Destinos de récord

Los lugares más fríos, calurosos, altos, septentrionales, meridionales... y sus curiosidades.

Ushuaia, la ciudad más al sur: Conocida como ‘el fin del mundo’, esta ciudad argentina es la más austral del mundo, si bien la pequeña localidad chilena de Puerto Williams, de unos 2.000 habitantes, está aún más al sur.

Longyearbyen, la localidad más al norte: Forma parte del archipiélago Svalbard, de soberanía noruega. Por extraño que pueda parecer, está prohibido salir del pueblo sin portar un rifle para protegerse de los osos polares.

Titicaca, el lago navegable más alto: Situado en pleno altiplano andino, entre Perú y Bolivia, el segundo lago más grande de Sudamérica, con una superficie de más de 8.000 kilómetros cuadrados, se encuentra a 3.800 metros de altura.

Salto del Ángel, la cascada más alta: Con una altura de 979 metros, es el salto de agua más alto del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.

La mitad del mundo, en Ecuador: El ecuador geográfico pasa, entre otros países, por Ecuador, donde una línea marca la latitud 0º0’0” y podemos poner al mismo tiempo un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.

Siberia, el lugar más frío: Con temperaturas de hasta 72 º bajo cero, esta región rusa es la más fría del mundo, con ciudades como Yakutsk y pueblos como Oymyakon, en los que el termómetro alcanza las cotas más bajas.

El Valle de la Muerte, el lugar más caluroso: Ubicado en California (EE.UU.), en este desierto las temperaturas pueden superar los 50 ºC de día, aunque por la noche caen bruscamente por debajo de los 0 ºC. Ocupa una depresión a 85 metros bajo el nivel del mar, y es el punto más bajo de Norteamérica.