Top edificios 2019

Las creaciones arquitectónicas más brillantes inauguradas a lo largo de este año en todo el mundo.

Teatro Wuxhi Taihu (China). Su llamativo diseño, de Steven Chilton Architects, se inspira en el bosque de bambú de Yixing, el más grande de China. Consiste en todo un bosque de columnas blancas con una cubierta metálica trenzada, formando una pantalla entre el edificio y el paisaje a su alrededor. Albergará un show acuático permanente.

Museo de las Colecciones Reales (Madrid). Una respetuosa y brillante extensión del basamento del Palacio Real. Está destinado a albergar las colecciones heredadas por el Estado del Patrimonio de la Corona. Ha recibido prestigiosos premios de arquitectura, como el COAM 2016 y el FAD 2017.

1000 Museum (Miami). Este edificio de apartamentos de lujo está diseñado por Zaha Hadid, con una forma alucinante que reduce al máximo la presencia de columnas y confiere un carácter único a cada planta. A pesar de su altura, es capaz de soportar fuertes vientos, muy frecuentes en esta zona.

North Tower (Nueva York). Rascacielos destinado a acoger las nuevas oficinas de la Warner. Con 395 metros de altura, superará al Empire State como el punto de observación al aire libre más alto de la Gran Manzana. Diseñado por Kohn Pedersen Fox, destaca por sus dos torres inclinadas en direcciones opuestas.

Taipei Pop Music Center (Taiwan). El futurista diseño de Reiser + Umemoto RUR Architecture incluye un auditorio exterior o “teatro robot” capaz de cambiar de forma y capacidad según el tipo de evento, un auditorio interior y una torre de oficinas dedicada a la industria musical.

Sede de Le Monde (París). Este edificio en forma de puente concebido por el estudio noruego Snøhetta simboliza la conexión entre el legendario diario y sus lectores, en plena Avenue de France. Su planta es un gran espacio público para la ciudad.

James Simon Gallerie (Berlín). David Chipperfield es el responsable de este edificio que unifica los accesos a las cinco pinacotecas de la Isla de los Museos. Ha optado por una columnata porticada de reminiscencias clásicas, en consonancia con los tesoros de la Antigüedad que albergan los distintos museos, como el busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo o la imponente Puerta de Ishtar.

Gran Museo Egipcio (Giza). El edificio destinado a albergar las grandes reliquias del antiguo Egipto tendrá una forma que rinde tributo a las legendarias pirámides, gracias al diseño de Heneghan Peng Architects. Este estudio se impuso a las otras 1.500 propuestas que se presentaron a concurso. Destaca el velo de piedra translúcida que se transforma del día a la noche.

Musée cantonal des Beaux-Arts – Lausanne (Suiza). La apuesta por la arquitectura de vanguardia de esta ciudad, que comenzó hace una década con la inauguración del Rolex Center, continúa con todo un monolito en el que destaca una enorme pared ciega de hormigón frente a las vías del tren.

Academy Museum of Motion Pictures (Los Ángeles). Renzo Piano ha sido el encargado de diseñar el que será el museo de cine más importante del mundo. Consiste en un rompedor añadido al histórico Saban Building (1946), con una construcción esférica que albergará una sala de cine, un gran espacio museístico y una magnífica terraza.