Los trabajos de remodelación de Puerto Portals, iniciados este invierno y que se desarrollarán durante los tres inviernos siguientes, continúan su ritmo para adaptarse al nuevo periodo de concesión de 35 años y a la ley de costas de Ports de les Illes Balears. Las obras se detendrán en mayo para no coincidir con la época de mayor afluencia de público.
Una de las principales actuaciones ya está terminada. Se trata del refuerzo de la escollera, en la que se han empleado 6.000 toneladas de roca de cantera y tetrápodos para soportar mejor la batida del mar. Ahora llega el turno de la reestructuración y reubicación del varadero. Se está cambiando el foso de lugar para que pueda soportar embarcaciones de hasta 160 toneladas. Y se están construyendo nuevos testeros en los pantanales pequeños (3, 4, 5, 6), haciendo la forma de “T” con la que se consigue dar más abrigo a los barcos allí amarrados.
En cuanto al gran agujero que ya se está excavando y que ocupará el aparcamiento subterráneo de 200 plazas, se está empleando una máquina de Kronsa que nunca antes había pisado Baleares y que aplica las técnicas de hidrofresa y de muro pantalla. Estas obras suponen un gran reto debido a la dificultad que supone trabajar entre un talud y junto al mar. Sobre el aparcamiento se levantarán dos nuevos edificios cuya infraestructura y eficiencia energética estarán más acordes a las necesidades de estos tiempos.
También en breve se va a remodelar la rampa y la explanada de la Escuela de Vela, finalizando así la reforma integral de la escuela, de la que ya se ha renovado completamente su edificio, y que está totalmente operativa. Y a partir de enero, en la zona del boulevard se mejorarán las infraestructuras colocando una instalación fija de electricidad, agua e Internet, que facilitará la celebración del Christmas Market, el Sunset Market y otros eventos del puerto.
Antes de que llegue la primavera está prevista la construcción de dos nuevos locales con terraza sobre los edificios C2 y C3, que servirán para acoger nuevos restaurantes o ampliar los ya existentes. El acceso totalmente independiente será a través de escaleras y ascensores exteriores.
La reforma de Puerto Portals, que llevan a cabo empresas mallorquinas e ingenieros y arquitectos de la isla, se realiza únicamente dentro de la dársena, sin afectar en ningún caso al entorno marino.
Durante el desarrollo de las obras, el puerto continúa su actividad con absoluta normalidad.