Sankt Martin vuelve un año más a Puerto Portals

Los participantes del evento aportarán un donativo con el objetivo de recaudar fondos para la fundación RANA

Puerto Portals da la bienvenida un año más a Sankt Martin, una tradicional fiesta europea que tiene su origen en la Edad Media y que se celebra el próximo sábado 10 de noviembre en la Plaza Capricho. La fundación RANA, una asociación sin ánimo de lucro de ámbito balear, recibirá al final del día un cheque con los fondos recaudados durante el evento por la marina.

El evento comenzará a las 16h con un amplio programa de talleres y actividades dirigidas a niños mayores de cuatro años. Destaca su ya reconocido taller de farolillos, con los que posteriormente los niños saldrán en busca del caballero de la capa roja, Sankt Martin, al compás del coro Ágora Portals. Además contará con facepainting, taller de galletitas, taller de deseos y un cuentacuentos que les explicará el origen de esta historia.

Los niños pasearán junto a sus farolillos y, tras encontrar al caballero, se juntarán de nuevo en la Plaza Capricho para tomar una chocolatada preparada por el Restaurante Flanigan y divertirse en una mini disco.

Pero, ¿de donde viene esta tradición? Cuenta la leyenda que durante una fría noche de invierno allá en el año 337 un soldado llamado Martín cabalgaba por la ciudad de Amiens cuando se cruzó con un mendigo que tiritaba de frío. Decidió entonces partir su capa en dos y se la ofreció para que se cubriera con ella. Los ciudadanos que presenciaron el acto decidieron entonces enceder sus farolillos y correr velozmente en busca del caballero.

Dicen que al día siguiente se le apareció Jesús y le reconstruyó la capa, volviendo a tener el mismo largo que antes. Ello hizo que el soldado decidiera dejar el ejército y dedicara el resto de su vida a la religión.

Desde entonces, cada año, en distintos países de Europa, los niños recorren las calles iluminándolas con farolillos creados por ellos mismos en busca del soldado.