Gente que cuida el mar

Innovadoras iniciativas para proteger los mares y los océanos.

Nacida en las islas Baleares, Seabin Project es una iniciativa consistente en unas ingeniosas papeleras marinas flotantes que recogen basura, gracias a un filtro que va bombeando agua y la devuelve limpia al mar.

La Asociación Ondine organiza periódicamente en Mallorca jornadas de recogida de basura en playas por parte de voluntarios, y da talleres a niños sobre las consecuencias para el medio ambiente del uso indiscriminado de plásticos y su incorrecta eliminación. Asimismo en la isla, la organización Clean Wave tiene como misión reducir el consumo de botellas de un solo uso concienciando a la población a través de charlas como la que organizó la APD recientemente en Puerto Portals.

También centrado en reducir la problemática de los plásticos en el mar, la firma de moda española Ecoalf es la impulsora de una iniciativa llamada ‘Upcycling The Oceans’, a través de la cual recicla la basura de los océanos para convertirla en hilo de primera calidad, con la cual elabora ropa de diseño.

En Reino Unido, Greenline Yachts pone a disposición de los navegantes comprometidos con el medio ambiente embarcaciones híbridas para la navegación eléctrica y diésel. 

Desde Cataluña, la Fundació Mar desarrolla varios proyectos relacionados con el cuidado del mar, entre los que destaca el proyecto Silmar, a través del cual instala estaciones de control submarinas por todo el litoral catalán y balear para valorar el estado ecológico del fondo marino y de la costa.