L. Bernal: “Me maravilla la magia que hay detrás de la creación de los proyectos”

Lorena Bernal (Argentina, 1981) comenzó su carrera como modelo en 1999, cuando ganó el certamen de Miss España con tan solo 17 años. Ello la impulsó a comenzar con otros proyectos como actriz y presentadora de televisión en series como Luna Negra o ¡Ala…Dina! Hace unos años decidió marcharse a Los Ángeles a seguir con su carrera tras un parón de varios años en los que decidió dar prioridad a su familia. La actriz nos explica sus planes a largo plazo, tras tomar la decisión de mudarse a Manchester con su marido e hijos.

Tienes una relación muy estrecha con la isla de Mallorca, ha tenido lugar tu boda, el nacimiento de dos de tus hijos y donde pasas muchas de tus vacaciones…

Sí, es un lugar en el que siempre me he sentido muy cómoda. Empecé a venir hace ya 20 años y he pasado aquí varias etapas de mi vida. Esta isla se adapta un poco a todo tipo de planes y necesidades. Me gusta mucho el clima y la variedad de planes que se pueden hacer, además de disponer de todos los servicios que se puedan necesitar.

Hace dos años te mudaste a Los Ángeles, ¿qué te hizo tomar la decisión de vivir al otro lado del charco, y cómo han sido estos años?

Así es. Estuve viviendo allí hace unos años y había llegado el momento de volver. Desde que fui por primera vez sentí que allí mi carrera de actriz evolucionaba hacia donde yo quería. Decidí pausar esa evolución cuando fui madre y darle prioridad a crear una familia dedicando mi tiempo y mi energía a mis hijos y mi marido. Hace dos años vimos que era un muy buen momento para retomar mi carrera y me fui para allá a redescubrirme como actriz, a adquirir conocimientos en otros aspectos del cine y la televisión y a formar un equipo de trabajo que me permitiera trabajar internacionalmente desde Europa. Fue muy bien y ahora tengo la oportunidad de seguir con aquello desde aquí.

Entrar en la industria cinematográfica de LA dificultoso, ¿cuál ha sido tu experiencia?

No es nada fácil entrar, pero sí que es posible, y, desde luego, aprendes una barbaridad en el camino hasta que consigues entrar. Todo depende de muchos factores, algunos no están en tus manos, pero otros sí. Los que sí que están son tus expectativas, tu paciencia, tu capacidad de trabajo duro y consistente sin recompensa inmediata... Mi experiencia ha sido muy buena. Comencé a trabajar al poquito de llegar allí y a mejorar en todos los aspectos de mi profesión, por eso volví, porque quería seguir aprendiendo y mejorando. Aparte de ser una ciudad maravillosa para vivir.

Además, has estado estudiando escritura de guión y producción de cine y tv, ¿te apetece un salto detrás de las cámaras?

De momento no, pero no lo descarto para un futuro. Me apasiona la industria del cine y la televisión y me maravilla la magia que hay detrás de la creación de los proyectos. Lo que más me gusta es la actuación, pero hay mucho más detrás, mucho trabajo que se hace antes de que el actor pueda estar delante de la cámara diciendo su texto y mucho trabajo posterior. Tener conocimientos sobre todo esto aporta una visión mucho más amplia de lo que es el cine y la televisión.

¿Qué te ha aportado el título de Miss España?

Me presenté al concurso siendo una niña de 17 años que vivía en San Sebastián y con deseos de ser actriz desde pequeña. En aquel entonces era una vía muy útil para llegar a Madrid y poder acercarte a este mundo, para mí, quizá la única vía que tenía a mi alcance en ese momento. Y resultó. Al ganar, empecé a formar parte inmediatamente del mundo de la televisión, el cine, la prensa... Trabajé muchísimo y aprendí mucho y rápido. Ha tenido partes menos positivas, pero elijo quedarme con que fue el trampolín para dedicarme a lo que siempre había querido, y por ello le estoy muy agradecida.

Habéis pasado el verano en Mallorca, ¿cuáles son tus planes a continuación? ¿Qué proyectos tienes?

Sí, hemos pasado aquí el verano y ahora nos mudaremos a Manchester, que es donde está el trabajo de mi marido. Una vez instalados comenzaré a trabajar en Europa desde allí, incluida España, y seguiré viajando a Los Angeles por castings y reuniones, tengo muchas ganas de esta nueva etapa.