Mallorca y sus regatas invernales

Algunos de los mejores regatistas del mundo navegarán en aguas de la bahía de Palma en competiciones náuticas organizadas por el Real Club Náutico de Palma o Puerto Portals

Pura emoción y competición. Así son las próximas regatas invernales que se celebrarán en la bahía de Palma de Mallorca durante el otoño y el invierno isleño. Parece que con la llegada del frío, la isla se para y descansa tras una larga jornada veraniega. Pero nada más lejos de la realidad.

Durante los siguientes meses Mallorca alberga grandes regatas a nivel internacional, que hace que algunos de los mejores regatistas del mundo vuelvan a verse las caras en condiciones meteorológicas distintas a la de los meses pasados.

Puerto Portals celebra la Dragon Winter Racing, un circuito de regatas invernales en la que compiten más de cuarenta embarcaciones de la clase monotipo Dragon, una embarcación a vela que se diseñó en 1929 y que apenas ha sufrido cambios en su aspecto desde su creación. Este tipo de barco fue clase Olímpica entre 1948 y 1972. La marina mallorquina se ha convertido en el puerto con la mayor flota de Dragones en España y un referente en el circuito internacional.

A lo largo de esta temporada se organiza el European Dragon Grand Prix, entre el 11 y 16 de noviembre, una regata de Grado 1 en la que competirán 45 barcos de trece nacionalidades diferentes, entre las que destacan las embarcaciones españolas, alemanas, rusas o inglesas. En diciembre dará comienzo la Dragon Winter Series, que se celebrará los meses de diciembre, enero y febrero. La IV Copa del Mediterráneo tendrá lugar el 20, 21 y 22 de marzo. El circuito de Dragones culminará en abril con la competición Puerto Portals European Championship.

En la pasada edición, el barco de bandera itialiana Bunker Prince se hizo con la victoria de la II Dragon Winter Series y la IV Copa del Mediterráneo. Las embarcaciones alemanas Rosie y MeerBlick rivalizaron con Bunker Prince hasta último momento, en un baile de tensión entre Dragones.

Por su parte, la clase RC44 finaliza del 13 al 17 de noviembre en el Real Club Náutico de Palma, que será sede del quinto y último evento de la temporada. La regata reúne a ocho equipos de primer nivel con grandes regatistas a bordo, como los medallistas olímpicos Iain Percy, Tom Slingsby o Paul Cayard. Los ganadores de la Copa América Cameron Appleton, Ed Baird, Dean Barker y James Spithill también navegarán en aguas de la Bahía de Palma durante la competición.