Aprender navegando

La Fundació Joves Navegants transmite valores a jóvenes con problemas a través de la náutica.

Alejandro B. M. y Alejandro C. S. están muy emocionados. Llevan tres semanas aprendiendo rudimentos de náutica. Ya saben dónde está babor y dónde estribor, qué es una mesana o una génova. Ya son capaces de limpiar las escotillas de un barco, pueden hacer varios tipos de nudos náuticos y hoy van a bajar a la sala de máquinas a aprender varias tareas de mantenimiento de los motores. Alejandro y Alejandro tienen 15 años y forman parte del Programa Alter de la Dirección General de Atención al Menor para jóvenes con dificultades de adaptación al sistema escolar. De entre todos los posibles oficios que les han dado a elegir, han optado por la náutica, y por eso han sido derivados a la Fundació Joves Navegants para realizar un curso de formación.

Joves Navegants fue fundada en 1992 por un grupo de profesionales del sector náutico que se dieron cuenta de que muchos jóvenes mallorquines carecían de oportunidades para experimentar la navegación y sus beneficios, a pesar de vivir en una isla y estar, por tanto, rodeados de mar.

En 2003 recibieron en donación el velero Galaxie, una embarcación de 21 metros de eslora, 5 metros de manga, un calado de 3 metros y un desplazamiento de 30 toneladas en la que cada año se embarcan hasta 300 jóvenes procedentes de diversos programas para descubrir los beneficios de la navegación.

La Fundación ayuda a estos jóvenes en riesgo a dar un rumbo a su vida a través del Sail Training o vela de formación. Reconocida a nivel mundial como una valiosa opción para desarrollar la autoestima y la confianza, esta propuesta formativa es muy útil para transmitir valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo y el espíritu de superación. Navegando, los jóvenes aprenden a asumir responsabilidades, a darse cuenta de la importancia de cumplir con sus tareas, a respetar las jerarquías a bordo y a cuidar de sí mismos y de sus compañeros.

“Al llevar a los jóvenes a la mar les situamos en un entorno natural implacable que proporciona una sensación de riesgo y aventura. Navegar en el Galaxie requiere un gran esfuerzo físico y exige trabajar en equipo, lo cual fortalece la autodisciplina, la tolerancia y la empatía”, explican desde la Fundación.

A través del Sail Training, Joves Navegants ha ayudado a cerca de 1.500 jóvenes de Baleares con problemas de adaptación al sistema escolar o en riesgo de exclusión social, además de permitirles conocer de primera mano un sector apasionante y con muchas salidas profesionales en Baleares.

Fruto de este intenso trabajo ha sido la mención especial que recibió la funda-ción en diciembre de 2018 en el Premio Timón, organizado por la Gaceta Náutica y patrocinado por Puerto Portals.